Conferencia Internacional: Michel Foucault. Biopolítica y Neo-liberalismo. 23 y 24 de Septiembre 2008

 

Entre los años 1977 y 1979, Michel Foucault dictó dos cursos en el Collège de France sobre la historia de la gouvernamentalité (Sécurité, Territoire, Population) y el nacimiento de la biopolítica (Naissance de la biopolitique). Estos textos se han publicado recientemente en francés (2004) y han sido recientemente traducidos al castellano (2006-2007). Estos cursos en el Collège de France han demostrado ser fundamentales para la comprensión del pensamiento foucaultiano, pues han abierto una nueva dimensión de su pensamiento sobre el poder. Los postulados de Foucault respecto de la transformación en las formas de poder modernas, que explican como el modelo del poder soberano -que se articula a través de la ley-, se transforma y se constituye un modelo de poder disciplinario (ejemplificado por la institución de la cárcel) y de “biopoder” (ejemplificado por la institución de la sexualidad), son conocidos. Sin embargo, antes de la publicación de estos cursos, no se sabía a qué tipo de razón política, o racionalidad política, se referían estos nuevos tipos de poder. El gran interés que han despertado, en los últimos años, estos escritos de Foucault –lo que ha significado un verdadero renacimiento del pensamiento foucaultiano-, se debe a que en ellos Foucault identifica al liberalismo y al neoliberalismo justamente como la racionalidad política que subyace a las nuevas formas de gobernar la conducta de las personas a través del poder disciplinario y, aún más, a través del poder biopolítico (biopouvoir). Biopolítica aquí significa la tecnología política de control de la vida biológica de las poblaciones. La hipótesis de Foucault es que el liberalismo se debe entender como “el contexto general de la biopolítica” (Naissance de la biopolitique, 24). De esta forma, se presenta la interesante paradoja de que el liberalismo, entendido como el discurso político que aboga por establecer límites absolutos a la intervención gubernamental en la vida privada de los individuos (límites impuestos por la autonomía -sea de los derechos individuales, sea del libre mercado- en relación al poder del estado), sería en realidad el vector principal de otro tipo de control, mucho más directo y abarcante, sobre la vida biológica misma de las personas.  

 

Nosotros creemos, adicionalmente, que los textos de Foucault sobre el liberalismo y el neoliberalismo son de particular importancia para entender el desarrollo de la política chilena a partir del régimen militar y su dirección neoliberal (la cual se presenta como un anticipo al desarrollo global en esta dirección), es decir, en dirección a lo que Foucault llama una “política social privatizada.” Los textos de Foucault argumentan que los límites al poder y al intervencionismo del estado en la sociedad civil, defensa con la cual se identifica el neoliberalismo, en realidad no constituyen una nueva fuente de libertad individual sino más bien dejan el espacio libre para la intervención no-estatal de nuevas formas de dominio que pretenden controlar la reproducción y la seguridad de la vida biológica de las personas y de las poblaciones, mediante la introducción de la idea de que el individuo debe llegar a ser una especie de “empresario de si mismo.”

Por la razones aquí expuestas, nos parece relevante promover el debate sobre el neoliberalismo y los límites a la intervención del estado en la vida privada de los individuos, a través de una discusión sobre la biopolítica y la gobernabilidad en el pensamiento de Foucault; lo que a fin de cuentas, constituye una forma de llevar al conocimiento público una nueva manera de entender la propia actualidad y las fuerzas que la constituyen.

 

Es importante destacar también que, producto de la tardía publicación de los textos de Foucault, el análisis de estos recién ahora comienza a ser el objeto de trabajos académicos importantes, por lo que nuestro coloquio sería uno de los primeros en Latinoamérica, y seguramente el primero coloquio internacional en Chile, en tematizar esta arista del pensamiento foucaultiano, por lo que permitiría introducir, tanto a un público académico, como a un público general, la perspectiva de la biopolítica, discusión que hoy en día representa una de las grandes nuevas temáticas de la investigación socio-política en el mundo.

 

Esta conferencia tiene como objetivo presentar el pensamiento de Michel Foucault sobre la biopolítica (biopolitique), la gobernabilidad (gouvernamentalité) y el neoliberalismo, tomando como base la reciente publicación de sus cursos en el Collège de France de los años 1977-1979: Sécurité, Territoire, Population y Naissance de la biopolitique. Por esta razón, se busca dar a conocer - tanto a un público académico como general - las investigaciones más recientes de especialistas internacionales sobre estos escritos de Foucault, cuyas temáticas están dando lugar a un “renacimiento” de los estudios foucaultianos en todo el mundo. Adicionalmente, esta conferencia busca crear un espacio de discusión en el cual se confronten las reflexiones de cientistas políticos, sociólogos y filósofos políticos chilenos acerca de los problemas del liberalismo y neoliberalismo en Chile y su relación con los planteamientos de la biopolítica y de la gouvernamentalité.


 

PROGRAMA

 

Martes 23 de septiembre 2008

9:00                                                    Bienvenida
Philippe Valery, Consejero de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia en Chile y Director del Instituto Chileno-Francés de Santiago.
Manuel Vicuña, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales e Historía.
Auditorio de Ciencias Sociales e Historia
                                                          
9:30-11:30                                    Sesiones Paralelas I

Las libertades liberales
Moderadora: Fanny Acevedo. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Auditorio, Manuel Rodríguez 253, Subterráneo.

Cristina López. Universidad Nacional de General San Martín/Universidad del Salvador (Argentina): “De cómo gobernar conforme a la naturaleza de las cosas”.
Constanza Serratore. Universidad Nacional de General San Martín/Universidad del Salvador (Argentina): “Gobernabilidad y biopolítica en Maquiavelo: Una posible relectura”.
Pamela V. Morales. Universidad de Buenos Aires/CONICET (Argentina): “Biopolítica y ciudadanía”.
Natalia Ortiz Maldonado. Universidad de Buenos Aires/CONICET (Argentina): “Un antes y un después. Las libertades liberales y la radicalización de la crítica foucaultiana”.

 

La gubernamentalidad neoliberal
Moderador: Javier Couso. Universidad Diego Portales.
Auditorio de Ciencias Sociales e Historia

Alfonso Henriquez. Universidad de Concepción (Chile): “Orientación normativa del Estado chileno, como estrategia de poder y control de la población”.
Michaela Mayrhofer. Universidad de Viena (Austria) y Hernán Cuevas Valenzuela. Universidad Diego Portales (Chile): “Las nuevas configuraciones del poder/saber en el ámbito del biopoder: los casos de dos organizaciones de pacientes”.
Carolina Rojas Lasch. Ecole des Hautes Etudes de Sciences Sociales (Francia): “Gobernar la extrema pobreza: los límites y alcances de un análisis de los dispositivos de intervención”.
José Molina Bravo. Universidad ARCIS (Chile): “Vidas juveniles y subjetividades nulas: elementos para una analítica de los dispositivos estatales de control (Santiago de Chile, 2000-2008)”.

11:30-12:00                                       Pausa

12:00-13:30                                     Sesión Principal I*

Neoliberalismo, economía y ley.
Moderador: Pablo Salvat. Universidad Alberto Hurtado.
Auditorio de Ciencias Sociales e Historia

Marcos García de la Huerta. Universidad de Chile (Chile): “El estatuto de lo económico en la lectura foucaultiana del neoliberalismo.
Miguel Vatter. Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile): “La juridificación de la política en el neoliberalismo: Foucaut y la ley”.

13:30-15:30                                 Pausa de Almuerzo

15:30-16:30                                 Sesiones Paralelas II

Biopolítica, metafísica y violencia
Moderador: Diego Fernandez. Universidad Diego Portales.
Auditorio, Manuel Rodríguez 253, Subterráneo.

Rodrigo Frías Urrea. Universidad de Chile (Chile): “Biopolítica y metafísica. La vida en la época de la técnica”.
Juan Pablo Arancibia Carrizo. Universidad de Chile/Universidad ARCIS (Chile): “Biopolítica, liberalismo y muerte”.
                                                          

Biopolítica y temporalidad
Moderador: Miguel Ruiz Stull. Universidad Diego Portales.
 Auditorio de Ciencias Sociales e Historia.

Senda Inés Sferco. Universidad Nacional de Quilmes/Paris VIII/CONICET (Argentina): “Temporalidad y biopolítica: las posibilidades disruptivas de kairós en el escenario neo-liberal”.
Manuel Mauer. Universidad de Buenos Aires/Paris XII/CONICET (Argentina): “Biopolítica y posthistoria: Foucault y el problema de la temporalidad”.

16:30-17:00                                       Pausa-Café

17:00-18:30                                    Sesión Principal II*

Los dispositivos de la seguridad
Moderador: Hernán Cuevas. Universidad Diego Portales.
Auditorio de Ciencias Sociales e Historia

Thomas Lemke. Universidad de Frankfurt (Alemania): “Los riesgos de la seguridad: liberalismo, biopolítica y miedo”.
Frédéric Gros. Universidad de Paris XII (Francia): “La cuarta época de la seguridad”.
18:30-19:00                                               Pausa

19:00-20:00                                  Sesión Principal III*
Moderadora: Vanessa Lemm. Universidad Diego Portales.
Auditorio de Ciencias Sociales e Historia.

Didier Fassin. Universidad de Paris XIII (Francia): “Subjetividad y verdad: la parte olvidada del gobierno según el “ultimo” Foucault”.

 

24 de septiembre

9:40-11:30 horas                        Sesiones Paralelas III

La genealogía de la economía política.
Moderador: José Jara. Universidad de Valparaíso.
Sala S 302, Facultad de Ciencias Sociales e Historia.

Rodrigo Karmy Bolton. Universidad de Chile (Chile): “Marx y la animalidad: Prolegómenos para una crítica de la economía biopolítica”.
Juan Emilio Pascual. Universidad de Buenos Aires/CONICET (Argentina): “El neoliberalismo como repetición perpetua de la acumulación originaria: el bando salarial, los desocupados con empleo y la desacumulación de los cuerpos”.
Paula Fleisner. Universidad de Buenos Aires/CONICET (Argentina): “Teología económica: funcionamiento y articulación de la máquina gubernamental. Una mirada sobre los aportes de Giorgio Agamben a la genealogía del gobierno foucaultiana”.
Omar Diarío Heffes. Universidad de Buenos Aires (Argentina): Homo oeconomicus neoliberal y la “sociedad de espectáculo” ”.

 

El concepto de la vida
Moderadora: Cecila Sanchez. Universidad Humanismo Cristiano/Universidad de Chile.
Auditorio de Ciencias Sociales e Historia

Tuillang Yuing Alfaro. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile): “La vida y sus resistencias: retrospectivas, pesquisas y derivas para una noción”.
Flavia Costa. Universidad Nacional de General San Martín/Universidad de Buenos Aires (Argentina) y Pablo Esteban Rodríguez. Universidad de Buenos Aires/CONICET (Argentina): “La vida como información, el cuerpo como señal de ajuste: los deslizamientos del biopoder en el marco de la gubernamentalidad neoliberal”.
Nicolás del Valle. Universidad Central (Chile): “Sobre biopolítica y ecología en la crítica de la razón instrumental. Notas sobre Max Horkheimer”.
Maria Muhle. Universidad de Weimar (Alemania): “Sobre la vitalidad del poder. Consideraciones a partir de Foucault y Canguilhem”.

11:30-12:00                                                 Pausa

12:00-13:30                                       Sesión Principal IV*

Revolución y productividad.
Moderador: Miguel Vatter. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Auditorio de Ciencias Sociales e Historia

Friedrich Balke. Universidad de Weimar (Alemania): “Constitutio Libertatis: gubernamentalidad y revolución”.
Judith Revel. Universidad de Paris I (Francia): “La vida productiva”.

13:30 -15:30                                     Pausa de Almuerzo

15:30-17:00                                  Sesiones Paralelas IV

Biopolítica, cultura y educación.
Moderador: Vasco Castillo. Universidad Diego Portales.
Sala S 302, Facultad de Ciencias Sociales e Historia.

Juan Piazze. Universidad de Valparaíso (Chile): “El cuerpo: una salvaje resistencia”.
Agostina Marchi. Universidad de Buenos Aires (Argentina): “Biopolíticas y cuidado de sí: acerca de los territorios subjetivos”.
Javiera de los Rios. Universidad de Chile (Chile): “Gobernar la infancia: una mirada a la educación liberal”.

 

La constitución de un sujeto revolucionario.
Moderadora: Claudia Fuentes. Universidad Diego Portales.
Auditorio de Ciencias Sociales e Historia.

Ricardo Camargo Brito. Universidad de Sheffield (Inglaterra): “’Población’  y ’pueblo’, o sobre la posibilidad de cambio. Un debate entre Foucault y Žižek”.
Mauricio Berger. Universidad de Buenos Aires/CONICET (Argentina): “Dispositivos y disposiciones: nociones biopolíticas en las luchas contemporáneas por derechos”.
Kamal Cumsille M. Universidad de Chile (Chile): “La revolución iraní y el “estilo tardío” en Foucault”.

17:00-17:30                                           Pausa-Café

17:30-19:00                                       Sesión Principal V*

El gobierno de la vida y las formas de resistencia.
Moderador: Juan Manuel Garrido. Universidad de Chile.
Auditorio de Ciencias Sociales e Historia

Vanessa Lemm. Universidad Diego Portales (Chile): “El umbral biológico de la política moderna: Nietzsche, Foucault y la cuestión de la vida animal”.
Francesco Adorno. Universidad de Salerno (Italia): “Poder sobre la vida, política de la muerte, o las formas de resistencia contra el biopoder en Foucault”.

19:00                                                  Cierre.

Eduardo Sabrovsky. Director del Instituto de Humanidades. Universidad Diego Portales.
Auditorio de Ciencias Sociales e Historia

19:30               La embajada de Francia invita a un vino de honor.

* Con traducción simultanea ingles-castellano/francés-castellano.

 

Ver Programa descargar (PDF)

 

Instituciones participantes
Facultad de Ciencias Sociales e Historia y Instituto de Humanidades, Universidad Diego Portales.
Instituto Goethe Santiago.
Centro Michel Foucault-Paris.
Centro Franco-Argentino-Buenos Aires.
Centro Franco-Chileno-Santiago y Embajada de Francia.

Información Práctica Santiago de Chile

Hoteles

Restaurantes

Aeropuerto y transporte